CONGRESO INTERNACIONAL 2024 Nos vemos en Republica Dominicana
Fecha: 26 al 30 de septiembre de 2024
Apagones en aguas poco profundas por Bob Bowman
Apagones en aguas poco profundas por Bob Bowman

Cada vez que habla, tiene un tremendo contenido que darnos. Tengo un hijo de 23 años que acaba de comenzar a aprender a entrenar con la Universidad de Florida y el Gator Swim Club, y le envío artículos todo el tiempo. El primer artículo que le envié en septiembre pasado fue la charla de Bob sobre el entrenamiento de capacidad y el entrenamiento de utilización. Y Jackson tiene el mismo hábito que yo, que es leer con un marcador mágico amarillo en la mano o un resaltador, y dijo: "Papá, quiero ir a desayunar y hablar sobre esteartículo". Ysacaelartículoylasseisosietepáginascompletassondecoloramarillo sólido. Entonces, sé que sacó mucho provecho de eso; Saco mucho provecho de ello, lo releo todos los días. Esta es la última entrega del Entrenador Bob Bowman".

[Bowman comienza]

Gracias, John. He estado temiendo dar esta charla, y no porque no quiera estar aquí. Pero porque es bastante doloroso y personal, y es difícil de superar. Así que espero que tengan paciencia conmigo cuando empecemos. Y creo que esta es la charla más importante que he dado a los entrenadores. Y la información que voy a presentar hoy no va a tener nada que ver con la mariposa o el estilo libre o el sprint o la distancia o cualquier otra cosa. Pero podría ser la información más importante que obtienes en una clínica de coaching. Así que, por favor, preste atención y tome esto en serio.

El 28 de octubre del año pasado, ocurrió el evento más significativo en la historia del North Baltimore Aquatic Club. Y no fue en Londres, fue en casa en nuestra propia piscina. Yo personalmente había estado tomando un tiempo lejos de la cubierta, y estaba en Michigan asistiendo a la boda de un muy buen amigo, el día 27 . Y me levanté el día 28 y alrededor de las diez de la mañana recibí una llamada de mi gerente general, John Cadigan, y me dijo que habíamos tenido un evento de casi ahogamiento en nuestra piscina.

Mientras me habla y me cuenta algunos de los detalles sobre lo que sucedió, estoy pensando en mi cabeza: 'Está bien, este es probablemente uno de nuestros miembros mayores, que tuvo un problema de salud y se metió en algunos problemas y estaba luchando; y así es como ocurrió el evento". Me dijo que había sucedido justo después de que la práctica de la NBAC terminara el domingo por la mañana, como siempre sucede. Teníamos todo el personal, el plan de acción de emergencia según todas las cuentas fue exitoso. La víctima, o la persona involucrada, salió viva de la piscina; en soporte vital, pero vivo. Entonces, en ese momento, no sabíamos mucho más que eso.

Y luego, me dijo algo que literalmente me hizo dejar caer el teléfono. Dijo que era Louis Lowenthal. Le dije: "No". No es un niño de 14 años perfectamente sano, que nada para NBAC, es el campeón estatal en 200 m braza, acaba de completar con éxito una práctica. Él dijo: "Sí, lo es". Y no fue así... ya sabes, sería malo para cualquiera, pero cuando escuché eso, pensé, ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo sale un niño de casa el domingo por la mañana y no regresa de la práctica?"

Y de eso es de lo que vamos a hablar hoy. Porque a través de este proceso realmente insoportable, hemos aprendido algo que es muy importante y algo que creo que será relevante para todos en esta sala.

Recibí la última noticia esa tarde, porque estaba en el aire sobre lo que iba a hacer; Se suponía que debía volar a Moscú a la Convención FINA, esa noche desde Detroit. Y no sabíamos si lo iba a lograr, si no; así que me quedé en mi plan. Y yo estaba en un coche de camino al aeropuerto de Detroit cuando John me dio la llamada de que Louis no iba a lograrlo. Y le pedí al caballero que conducía el auto que me llevara directamente al centro de alquiler de autos, y tomé un auto y comencé a conducir de regreso a Baltimore esa noche.

Durante ese viaje de siete horas / ocho horas de viaje, pasé la mayor parte del tiempo en el teléfono. Como puedes imaginar, había mucha comunicación que había que hacer. Estábamos tratando de ponernos en contacto con la familia, tratando de apoyarlos; idear un plan para lo que iba a suceder.

Ydecidimosqueseguiríamosvariospasos. Elnúmerouno,lomásimportante,eracuidar a Louis de cualquier manera que pudiéramos. En ese momento, estaba en manos del médico, por lo que eran principalmente oraciones. Pero, cuando recibimos la llamada, entonces supimos que teníamos que cambiar nuestro enfoque a su familia. Y lo que más valoraba la familia en este momento era la privacidad, y eso es lo que les di. En términos de cualquier comunicación que publicamos, fue aprobada por ellos y solo por ellos, cuando querían hacerlo y de la manera en que querían que se hiciera. Necesitábamos asegurarnos de brindar apoyo a la familia, y eso fue abrumador por parte de NBAC. Fueron miembros sólidos de nuestro equipo durante bastante tiempo, así que había comidas, había gente visitando, había... cualquier tipo de apoyo que necesitaran, lo consiguieron.

Finalmente, queríamos cuidar a los niños y miembros de NBAC. Así que inmediatamente brindamos consejería para cada niño de nuestro equipo, cada grupo; y sus padres que estaban interesados en tenerlo. E hicimos una ronda inicial de consejería, y luego aquellos que estaban en su grupo específico o en sus amigos más cercanos, tenían consejería continua. Brindamos asesoramiento al personal.

Una de las cosas con las que fue difícil lidiar para nosotros fue: hemos tenido miles y miles de personas que han pasado por Meadowbrook; hemos tenido algunos incidentes, nadie había muerto. Y este domingo por la mañana, teníamos a nuestra mejor gente allí y trabajaron en Louis. Nuestro gerente general, años de experiencia; subgerente general, años de experiencia. El socorrista que trabajaba en él era un ex infante de marina, había estado en situaciones de emergencia. Teníamos una enfermera, que estaba allí nadando, ayudando. Y teníamos uno de los mejores médicos de Estados Unidos, que estaba supervisando todo este proceso, y no se unió y no hizo nada porque dijo: "No quería detener el flujo de lo que sus muchachos estaban haciendo. No podría haberlo hecho mejor". Entonces, mientras cada una de nuestras personas dio su mejor esfuerzo en el momento más crítico, fracasamos. Así que también necesitaban asesoramiento.

Los padres en NBAC necesitaban comunicación. Difícil de hacer, porque estamos respetando la privacidad de la familia y solo había tantas cosas que les íbamos a decir sobre lo que estaba pasando. Pero necesitaban sentir que sus hijos estaban a salvo; que estábamos viendo lo que estábamos haciendo para ver qué pasaba y cómo no podíamos hacer que volviera a suceder, y cómo podían apoyar a la familia Lowenthal.

Y, finalmente, lo que era más importante para mí en este momento después de que todo eso se hizo, y estoy conduciendo de regreso en una tormenta de lluvia porque este fue el huracán Sandy golpeándonos, le dije a John: "Debemos averiguar qué sucedió y por qué". Y pasé mucho tiempo repasando los detalles con John ese día, porque quería que escribiera todo lo que había sucedido, que entrevistara a cualquiera que estuviera allí, que obtuviera toda la información que pudiéramos acercar al evento. Porque no quería que pasara el tiempo y aburriera los recuerdos de lo que había sucedido, específicamente. E hizo un muy buen trabajo de eso.

Y cuando comenzamos a armar el rompecabezas de lo que sucedió esa mañana después de la práctica, me quedó muy claro que nada de eso tenía sentido. Simplemente no cuadró. Tenías un joven muy sano, que estaba muy en forma y bien entrenado, un nadador excepcional. Él había hecho una práctica, pero las prácticas dominicales para nosotros no son difíciles. No estaba particularmente agotado al final. Teníamos a todas las personas clave de seguridad en su lugar. Los socorristas estaban allí, los nadadores de regazo estaban en la piscina; esto no sucedió en una instalación aislada sin nadie mirando. El tiempo de respuesta fue más que adecuado para cualquier cosa que sepamos sobre los eventos de ahogamiento convencionales, y entraremos en eso un poco más adelante. La asistencia médica que había en la escena era adecuada. Y, sin embargo, de alguna manera, Louis ya no estaba con nosotros.

A medida que pasaron las semanas y los meses posteriores al evento, y tratamos de aprender un poco más sobre lo que estaba sucediendo, comenzamos a hablar un poco más sobre los detalles de lo que la gente sabía y lo que veían. La práctica había terminado, el grupo había salido del agua, el entrenador los había visto salir de la piscina, en la piscina al aire libre, tenemos una piscina al aire libre y tenemos una piscina cubierta. El entrenador había puesto los relojes y los relojes de ritmo y un tablero en el que escribió la práctica. Habían estado en una piscina de curso corto; se levantaron, todos caminaron.

Louis había saltado de nuevo en la piscina de curso largo, justo al lado de la puerta donde el entrenador había entrado y puesto las cosas. Eso no era realmente muy inusual, porque hacía frío afuera y el agua está caliente, por lo que los niños podrían hacerlo de vez en cuando. Y Louis tenía la costumbre de quedarse después de la práctica, y practicar habilidades y experimentar en cosas por sí mismo. Era increíblemente curioso y, te lo prometo, a nadie en esta sala le encantaba nadar más que él.

Así que Louis se siente cómodo sentado junto a la piscina, sonríe, le dice algo al entrenador. Y luego el entrenador asume que está saliendo, pero no lo hace. Y eso está bien, porque hay un salvavidas, hay nadadores de regazo; es una especie de nuestro

funcionamiento normal de esa piscina. Se le ha visto haciendo algunas cosas llamadas cohetes que me gusta hacer con mis chicos. Y mi teoría es: él está trabajando en sus submarinos fuera de las paredes.

Y los cohetes son cuando empujas desde el fondo, y luego bajas, empujas desde el fondo; es un movimiento explosivo. Y creo que lo que Louis no entendió es que cuando mi grupo lo hace, hacen cinco y luego descansan. Duran un minuto, y los cinco tardan unos diez segundos. Así que trabajan durante 10 segundos, tienen 50 segundos de descanso. Bueno, él está haciendo múltiples repeticiones de estos, creo, lo mejor que podemos decir. Y luego está trabajando para empujar la pared y transferir eso a lo que estabapasando. Enalgúnmomento,decidiópatear50metrosbajoelagua,esmiteoría, porque se le vio pateando activamente bajo el agua.

Ylesvoyadarunapequeñapistadelmarcodetiempodecómosucedióesto. Elnadador de regazo en el carril junto a él es un padre en nuestro equipo; Entreno a sus dos hijos, ella ha nadado en Meadowbrook durante probablemente 15 años, todos los días, a la misma hora. Ella está en el carril, y está nadando por el carril y mira hacia el siguiente carril en algún lugar durante su regazo. Y sabemos que le lleva alrededor de un minuto, a la velocidad, hacer una vuelta. No es una muy buena nadadora, ¿verdad? Pero, ya sabes, buen nadador de regazo, supongo. Así que se mueve por la piscina a un ritmo de minuto.

En algún lugar de esa vuelta, ve a Louis pateando en la otra dirección, y piensa, Oh, es un nadador de la NBAC haciendo lo que hacen. Sabes, ella realmente no pensó nada de eso. Ella continúa por la vuelta, que es tal vez 30-40 segundos más. Se detiene, sus gafas se llenan, las arregla, se da la vuelta para volver al otro extremo, y ya tenemos a Louis fuera del agua trabajando en él.

Eso es lo que vas a encontrar hoy, es que el tiempo es crítico. Y el tiempo de apagón de aguas poco profundas, en términos de salvar a alguien, es casi que no puedes hacerlo. Hay un chico que vas a ver en un video, que es uno de los pocos afortunados, uno del 1%-2% de las personas que se ven afectadas con esto, que realmente se salvan. Porque si no llegas a ellos y administras oxígeno en menos de dos minutos, a los dos minutos es la ventana crítica, porque sentimos que tuvimos a Louis recibiendo oxígeno nuevamente en dos minutos, no lo logran. Así que es por eso que creo que los plazos en estos son muy, muy importantes.

Recibí una llamada del pediatra de Louis, el Dr. Alan Lake, a quien verán en el video, y me dijo: "Sabes, a petición de la familia de Louis, me gustaría trabajar contigo para educaralosentrenadoressobreelapagónenaguaspocoprofundas". Habíaoídohablar de esto, ¿verdad? Tal vez algunos de ustedes hayan oído hablar de él. Pero no lo entendí. Pero una vez que lo hice, todos los eventos que sucedieron el 28 de octubre tenían sentido para mí. No me gustan, y desearía poder hacer cualquier cosa en el mundo para volver atrás y rebobinar el reloj. Porque te lo prometo, no es el tipo de cosas que superas. Nunca lo superarás. Lo pienso todos los días; Pienso en ello cada vez que camino por el lugar de la piscina donde ocurrió. Cada vez. Y camino mucho por esa piscina.

El Dr. Lake organizó una mesa redonda con: él mismo, él era el pediatra de Louis, el cardiólogo de Louis, el médico de la sala de emergencias que trabajó en Louis, otro pediatra, que es padre de niños en NBAC, y, entonces poco conocido para mí, uno de los principales especialistas pulmonares del país era madre de tres nadadores que había entrenado, los tres en el transcurso de 15 y 20 años, y pensé que era una buena mamá nadadora que manejaba las computadoras los domingos en las reuniones. Ella estaba allí, Cheryl McGrath. Prepararon una presentación maravillosa para todo mi personal, el personal del Eagle Swim Team, invitamos a todos los entrenadores locales y vino un buen grupo de nosotros.

Y una de las principales cosas que quiero hacer hoy es alertarte sobre cómo puedes ver toda esta mesa redonda: son 53 minutos. Porque contiene cada pieza de información vital sobre este tema, y habla en términos que son muy realistas y le darán una comprensión mucho mejor de ello. Y va a estar vinculado en nuestra página en NBAC, podrás encontrarlo fácilmente. Así que ese es uno de nuestros grandes propósitos hoy.

Pero tuvimos esta mesa redonda, y salimos de eso, ahora entendemos cuál es nuestra misión: es la educación y la prevención. Porque como dije antes, los plazos en esto son tan ajustados, que tal vez 1 de cada 10, ni siquiera uno de cada diez, va a sobrevivir a esto, si están en esa situación. Y lo que es relevante para todos nosotros: solo los nadadores consumados pueden ponerse en un estado en el que esto suceda. Esto no les sucede a los nadadores débiles, no les sucede a los nadadores recreativos; no pueden trabajar lo suficiente y reducir sus niveles de CO2 lo suficiente como para que esto suceda. Las víctimas típicas del apagón en aguas poco profundas son los Navy Seals, los buceadores profundos y los nadadores de élite. Realmente impactante para mí cuando escuché eso.

Si hay algo positivo que salió de esto, aparte de que podríamos ser capaces de evitar una muerte adicional, es que la familia Lowenthal fueron pilares de fuerza en circunstancias insoportables. Y su principal preocupación cuando se comunicaron conmigo fue que tomé este mensaje de apagón en aguas poco profundas y lo comuniqué a tantos entrenadores, nadadores, padres y personas de seguridad como sea posible. Y eso es lo que estoy haciendo hoy, y eso es lo que espero que hagan con su personal en casa, con sus nadadores. Muy, muy importante.

Me gustaría presentar a Cathy Bennett. Cathy es un miembro de larga data de nuestra familia en NBAC; como padre y, probablemente lo más importante, como fundador de la Escuela de Natación del Norte de Baltimore, que se convirtió en la Escuela de Natación Michael Phelps. De hecho, le enseñó a Michael a nadar. No mucha gente puede hacer eso. Pero Cathy ha sido una defensora de la seguridad durante años.

Y lo primero que hice cuando comencé a observar las amplias ramificaciones de lo que estaba sucediendo aquí, fue: ¿estamos seguros en nuestras prácticas, qué podemos hacer para estar más seguros? Así que nombré a Cathy gerente del entorno de entrenamiento diario. A cargo de la seguridad; asegurarse de que las prácticas sean seguras, asegurarse de que sean efectivas en la forma en que enseñamos y un buen ambiente de aprendizaje; y también abre líneas de comunicación entre nuestros padres, nadadores, entrenadores, todos sobre la seguridad y cómo vamos a abordarla. Y ella va a venir ahora y explicar algunos de los detalles sobre el apagón en aguas poco profundas. Cathy.

[Bennett comienza]

Gracias. Gracias por venir; gracias, Bob, por la introducción. Vamos a hablar sobre el apagón de aguas poco profundas y lo que significa y lo que es. El apagón en aguas poco profundas es una pérdida de conciencia causada por la falta de oxígeno en el cerebro hacia el final de una inmersión de retención de la respiración en el agua a menos de 15 metros o 15 pies de la superficie. Se considera que es la causa número uno de ahogamiento en nadadores experimentados, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.

En la mayoría de los casos, el nadador hiperventila, nada bajo el agua durante una distancia relativamente corta y muere en silencio después de desmayarse sin previo aviso. A diferencia del ahogamiento regular, donde puede haber más de 6-8 minutos antes del daño cerebral y la muerte, solo hay unos 2.5 minutos antes del daño cerebral y la muerte en un apagón en aguas poco profundas. Lo que se debe a la reducción de oxígeno al cerebro antes del apagón, especialmente en una piscina de agua más tibia, acelera el proceso. Entonces, en la mayoría de los casos, el nadador hiperventila, nada bajo el agua durante una distancia relativamente corta y muere en silencio después de desmayarse.

Así que a continuación vamos a hablar de la parte de hiperventilación. ¿Cuál es el papel de la hiperventilación en el apagón de aguas poco profundas? La hiperventilación es una respiración excesiva, implica respirar más rápido o más profundo de lo normal con la creencia errónea de que esto aumenta la saturación de oxígeno corporal. La hiperventilación puede ser intencional o puede ser el resultado de intentar restaurar la respiración normal después de una natación competitiva o de esfuerzo. Si bien la hiperventilación no aumenta significativamente los niveles de oxígeno, como se podría creer, sí reduce efectivamente el nivel de dióxido de carbono, con tan solo cuatro o cinco respiraciones profundas.

En circunstancias normales, la necesidad de respirar o exhalar se desencadena por un aumento en el nivel de dióxido de carbono en el torrente sanguíneo. El cuerpo detecta con precisión el aumento del nivel de CO2 del metabolismo del cuerpo y, por lo tanto, controla la respiración. Como se señaló anteriormente, la hiperventilación reduce la línea de base del CO2, y esa es una condición llamada hipocapnia. Y bajo el agua, los bajos niveles de CO2 aumentan muy lentamente y retrasan el viaje para respirar. ¿De acuerdo? Y aquí es donde entra todo el problema: los niveles de CO2 aumentan, pero aumentan muy lentamente. No llegan a tomar ese disparador para tomar la respiración y el impulso para tomar la respiración hasta demasiado tarde, dejando al nadador inconsciente y, por lo tanto, susceptible a la pérdida de conciencia por hipoxia.

Para la mayoría de los nadadores, el primer síntoma de CO2 bajo, de oxígeno, es un apagón sin advertencia ni conciencia. Y luego, en la mayoría de los casos, la pérdida de conciencia desencadena una respiración profunda bajo el agua, inundando los pulmones con agua. Así que muchas veces la gente ha sido... se ha producido el apagón en aguas poco profundas, han ido a una sala de emergencias y se ha notado como un ahogamiento regular debido a esa abrumadora necesidad de respirar después del apagón.

Y, una vez más, recuerda que es sólo... como Bob habló de ello, el tiempo es esencial: piensa en 2-2.5 minutos.

Entonces, en un esfuerzo por continuar el proceso de educación, hicimos que personas de una estación de radio local hicieran un spot sobre el apagón en aguas poco profundas, que les mostraremos ahora.

Agosto sigue siendo un mes muy ocupado para la natación competitiva tanto aquí en Maryland como en todo el país.

Y en ese mundo, hay un esfuerzo desesperado por advertir a los mejores nadadores y sus familias sobre algo de lo que no pensaban que realmente tenían que preocuparse. La reportera de Eleven News I-Team, Deborah Weiner, explica.

Puede que al principio tenga poco sentido: cómo un nadador experto, físicamente en forma y conocedor del agua, puede ahogarse. Casi se cobró la vida del nadador competitivo Chris Pilotte, durante la práctica con un equipo de natación del condado de Baltimore el año pasado.

[Chris]: Se dieron cuenta de que estaba bajo el agua, y me sacaron y me hicieron RCP.

[Deborah]: Después de nadar durante 45 minutos, el equipo comenzó a practicar vigorosamente el control de la respiración bajo el agua. Fue en la segunda vuelta del set que Chris fue al fondo de la piscina durante unos 45 segundos.

Antes de que esto sucediera, ¿alguna vez habías oído hablar del apagón en aguas poco profundas?

[Chris]: No.

[Deborah]: Tampoco lo habían hecho sus padres.

[La mamá de Chris]: Pero una vez que llegaron al hospital, se referían a él como un casi ahogamiento, todos los médicos. Y entonces comenzó a darme cuenta, como, esto es realmente lo que sucedió.

[Deborah]: Y asustó a muchos otros en la comunidad natatoria, sólo seis meses después. Se cree que el apagón en aguas poco profundas fue la causa de la muerte del nadador estrella de 14 años Louis Lowenthal. miembro del prestigioso North Baltimore Aquatic Club. Sus numerosos registros permanecen publicados en la piscina de su vecindario en Stoneleigh.

El amigo de la familia, Brian Loeffler, es entrenador en jefe del equipo de natación en Loyola College.

[Brian]: Nunca, nunca esperas que algo así suceda, particularmente a un nadador talentoso y a alguien a una edad tan temprana tomada definitivamente demasiado temprano.

[Deborah]: Para Lowenthal y Pilotte, se descartaron otras afecciones médicas como problemascardíacos. Elapagóndeaguaspocoprofundas,enpocaspalabras,esundébil bajo el agua; una pérdida de conciencia causada por la falta de oxígeno en el cerebro. Ocurre en el agua típicamente a menos de 15 pies de la superficie. En la mayoría de los casos, un nadador hiperventila, nada bajo el agua durante una corta distancia y, sin previo aviso, se desmaya. Los bajos niveles de CO2 retrasan la necesidad urgente normal del cerebro de respirar.

[Dr. Lake]: Después de que se desmayan, o se desmayan, de hecho, respiran hondo que inunda sus pulmones. Y así, cuando el forense los examina, parecen ser un ahogamiento estándar, y es solo si eres consciente de las circunstancias en las que sucedió, que puedes entender que esta fue la causa.

[Deborah]: El pediatra Dr. Alan Lake tiene la misión de correr la voz sobre este fenómeno mortal, después de cuatro muertes locales en los últimos dos años.

[Dr. Lake]: Un nadador competitivo de mi práctica, un triatleta, un Navy Seal y otra situación de un programa de natación donde falleció otro individuo.

[Deborah]: En el North Baltimore Aquatic Club, ahora hay letreros en cada esquina de la piscina de entrenamiento, que prohíben la respiración prolongada bajo el agua, advirtiendo que puede ser mortal. El coordinador de seguridad dice que los nadadores, padres y entrenadores deben saber que ciertos límites no se pueden probar.

[Bennett]:Realmentenoqueremosquesellevenmásallá. Losentrenadoreslosdesafían más allá de su capacidad física a veces, pero esta no es una habilidad sobre la que tendrías control.

[Deborah]: Los expertos dicen que nunca nades ni bucees solos. Nunca te atrevas a nadar más bajo el agua. Y reconozca, aunque pueda parecer contradictorio, que los mejores nadadores están en mayor riesgo.

[Dr. Lake]: Es una causa prevenible de ahogamiento, vale. Y es totalmente injusto que golpee a los nadadores más elitistas y a las personas que normalmente menos te preocupan.

[Deborah]: La familia Pilotte está agradecida de que Chris esté bien. Y el estudiante de segundo año de secundaria ha regresado a la piscina y a la natación competitiva. Un deporte que, en Baltimore, cambia para siempre por la pérdida de un atleta talentoso y la nueva conciencia de que el apagón en aguas poco profundas es muy real y mortal.

Para el equipo de 11 News I, soy Deborah Weiner.

Realmente te da algo en qué pensar.

Vamos a poner un gráfico ahora, que podrán ver cuando miren la discusión de la mesa redonda. Peroesbásicamenteelgráficoquemuestralosnivelesdeoxígenoylosniveles de CO2. Y como puedes ver en la parte inferior, el nivel de CO2 baja tanto que no hay forma de que puedas levantarte a tiempo para decirle al nadador que respire. Y entonces se produce el apagón.

Así que esta es la situación y luego quieres decir, ¿cómo reducimos el riesgo, porque como dice el Dr. Lake, es algo prevenible? ¿Muy bien? Así que para nosotros: educación. Estamos tratando de educar a los nadadores, los padres, los entrenadores, los socorristas, cualquier persona que esté alrededor de una piscina, para saber qué buscar. Hemos escuchado esto un millón de veces, pero lo vamos a decir un millón de veces más: nunca nades solo, nunca entrenes solo.

  • Antes de bucear, tómese un momento para relajarse y hacer que sus niveles de oxígeno y dióxido de carbono sean más iguales; volver a equipararlos.

  • No fomente la contención prolongada de la respiración o el entrenamiento hipóxico.

  • No fomente la hiperventilación; realmente no mejora la capacidad de oxígeno tanto como se podría pensar, y ciertamente puede llegar a ser muy perjudicial en esta situación debido al otro efecto que tiene sobre el dióxido de carbono.

  • Enseñe a los nadadores a reconocer, comprender y respetar la necesidad de respirar.

  • No permita que los nadadores practiquen la contención de la respiración mientras flotan boca abajo o mientras están sentados en el fondo de la piscina, porque incluso el aumento de la relajación aumenta el riesgo de apagón.

  • Reconozca que la hiperventilación repetida durante el curso de una sesión de entrenamiento aumenta el riesgo de apagón.

  • Y reconozca que el aumento del esfuerzo bajo el agua aumenta el riesgo al reducir el nivel de oxígeno y bajar el nivel de CO2 más rápido.

    [Bowman regresa]

    Gracias, Cathy. Para mí, y para nosotros en esta sala, las implicaciones prácticas son importantes. Y te daré... bueno, un muy buen ejemplo de esto. A menudo hago campamentos de entrenamiento en Colorado Springs, para entrenamiento de altitud. Y de vez en cuando, si estoy allí en el verano y el clima es bueno, podemos salir a la piscina de curso corto que tienen afuera, para que los niños puedan estar al sol. Y fue una práctica muy relajada, el domingo por la tarde, donde estaban... fue una práctica de recuperación, se les dio algo, simplemente lo hicieron a su propio ritmo. Los estábamos divirtiendo, y la mejor manera de hacerlo esta vez es que teníamos a todos los hombres de posgrado y universitarios en un grupo. En esta pequeña piscina.

Y terminaron y estaban dando vueltas y se lo estaban pasando muy bien, y lo siguiente que sé, están haciendo lo de, Oh, puedo ir 75 bajo el agua. "¿Puedes ir 100? A ver si puedesir100". Yahíesdondetuvequedetenermeycompartirestahistoriaconellos. Y cada uno de ellos me lo agradeció. Como, no teníamos idea.

Ya sabes, no es necesario para la natación competitiva nadar 75 yardas bajo el agua. Probablemente no sea necesario hacer 50 metros bajo el agua. Tal vez, si Chase Kalisz hace uno al final de su calentamiento, que le gusta hacer, un 50 metros en el que ahora observo cada metro de; y está en un estado relajado y no está hiperventilando antes, eso puede estar bien. Pero, los nadadores de grupos de edad no necesitan estar tratando de ver hasta dónde pueden llegar bajo el agua. Permitiremos que nuestros jóvenes nadadores que están avanzados, y digo 13/12/14, repitan 25 metros bajo el agua, si creemos que es algo que es una buena herramienta de enseñanza para ellos. Pero lo hacen. No 8, no en reposo corto; y tiene que hacerse con una recuperación completa.

Obviamente, como entrenadores, tienes que usar tu juicio sobre lo que haces con los nadadores avanzados y de élite frente a los nadadores más jóvenes, ya sabes. Si estás haciendo múltiples repeticiones de 25 bajo el agua, lo que sé que mucha gente hace y yo he hecho algunas por mi cuenta, y lo estás haciendo con Michael Phelps, bueno, tal vez eso sea una cosa. Pero nunca he creído realmente que, ya sabes, hacer mucho trabajo submarino severo y contención de la respiración fuera tan beneficioso para los 15 metros que tenemos que salir de cada pared o bucear. Nunca harías eso con un niño pequeño, y nunca los alentarías a seguir viendo cuánto tiempo pueden contener la respiración nadando bajo el agua. No vale la pena; Estoy aquí para decírtelo hoy. No me importa si hay un beneficio, nunca lo volveremos a hacer y no vale la pena. Por favor, escuchen eso.

Una de las cosas: les animo a que se tomen el tiempo para ver esta mesa redonda que hicimos, ya que los entrenadores pudieron hacer a los médicos muchas preguntas excelentes. Bueno, ¿es el entrenamiento hipóxico en la superficie como respirar cada tres o cada cinco lo mismo que ir bajo el agua? Y en general, no lo es; no hay ninguna prueba de que haya una diferencia. Pero cuando estás en la superficie, es mucho más fácil simplemente girar la cabeza y respirar. Y también tienes que tomar algunas decisiones al respecto. Tampoco creo que quieras que alguien esté tan fatigado que no pueda hacer nada y luego hacer mucha respiración en la superficie.

Pero hay que empezar a aprender, en mi opinión, cómo entrenar eficazmente a los submarinos sin hacerlo a un nivel realmente extremo; o un día, Dios no lo quiera, tendríamos otro de estos. Te lo prometo: nunca querrás ver un día en el que tengas que llevar una mochila Speedo que tenga la ropa de un niño que la puso allí antes de su práctica y se sentó al lado de la piscina como cien mochilas más estaban ese día y nunca se recogió y sus gafas todavía están sentadas en la parte superior de la misma, y tienes que ponerlo en tu oficina porque cada vez que el personal pasa por él se desmoronan. No quieres hacer eso. Así que peca de precavido en este. Sabes que se trata de empujar los límites del rendimiento, del rendimiento físico, de la preparación psicológica. Esta no es un área donde debas hacerlo.

Cathy va a subir... arrepentido. Cathy te contará un poco sobre lo que hemos hecho en un sentido amplio con nuestro programa para mejorar la seguridad en la práctica.

[Bennett regresa]

Sí, nunca lo superas, nunca lo olvidas, nunca haces nada sobre lo que sucedió ese día. Pero sí tratas de hacer algo para marcar la diferencia o para examinar lo que estás haciendo; te hace pensar.

Así que realmente hemos estado armando lo que ... Hubiera dicho que teníamos un buen plan de seguridad antes, pero hemos mirado en cada rincón y vamos a seguir haciéndolo. Y no es realmente una táctica de miedo; es solo para asegurarse de que está creando el entorno más seguro que pueda crear para sus nadadores y sus familias.

Afortunadamente, ayudándonos, USA Swimming tiene muchas regulaciones en la seguridad del entrenador y las verificaciones de antecedentes y todo ese tipo de cosas, lo cual es fantástico. Asegúrese de que todos estén al día con eso. Ese es el lugar número uno en el que puede comenzar: asegurarse de que todos sus entrenadores estén al día con sus certificaciones.

Mira todas tus pólizas de seguro. Mira lo que tienes para tus instalaciones, si alquilas instalaciones; si tiene una junta directiva, es posible que desee investigar algo así.

Piensa en tu equipo, en los detalles de tu equipo. Es imposible para nosotros ponernos de pie aquí y decir haz esto, y haz esto, y haz esto, y haz esto, y todo estará bien. Tienes que mirar, hacer tu propia limpieza de la casa, tu propia mirada; mira a tu alrededor y mira lo que está pasando. Trabaja para elaborar un plan. Discuta las cosas; imagina lo que podría suceder o lo que no podría suceder o lo que es bueno o lo que no es bueno o lo que necesita ser trabajado.

Publica recordatorios alrededor de la piscina. Las señales que tenemos ahora son grandes. Al principio, tengo que decir que realmente no me gustaba mirarlos, pero me he acostumbrado y creo que es realmente genial y es una buena pieza de educación.

Por lo tanto, eduque a sus nadadores sobre el protocolo de seguridad diario. Siento que tenemos la responsabilidad como adultos de hacer eso. No asumas que siempre

elegirán el camino correcto, incluso si les has dado las reglas. Tienes que verlos. Y es algo que tienes que seguir repasando, e ir con ellos.

Entonces, específicamente para North Baltimore Aquatic Club, tenemos una serie de cosas en marcha. Pedimos, número uno, el apoyo total de nuestros padres en este programa de seguridad que estamos desarrollando; y eso también les pone algo de responsabilidad. Tendremosnuestrareunióndeequipodeaperturalapróximasemana, y revisaremos los procedimientos de seguridad y el protocolo que tenemos para esta temporada de otoño. También enviaremos correos electrónicos de recordatorio, y tendremos actualizaciones y recordatorios en los boletines que los entrenadores enviarían.

Entonces,paranosotros,decidimosvercuándocomienzalapráctica. ¿Ycuándotermina la práctica? Así que eso es lo más simple. No suele ser el primer salto en el agua. Así que les pedimos a los padres que no se les permita dejar a sus nadadores más de veinte minutos antes de que comience una práctica y que deben recogerlos veinte minutos después de que termine la práctica. Dependiendo de la piscina, tenemos un par de ubicaciones, dependiendo de la ubicación, si los nadadores pueden caminar hacia los padres o si los padres tienen que entrar y recogerlos, estamos errando en el lado más conservador; y en la mayoría de los casos, los padres están recogiendo a sus hijos directamente de la piscina, para las edades más tempranas, por supuesto.

Cada autocar cuenta con una práctica de llegada y salida y protocolo para cada una de las instalaciones. Cuando hablamos al llegar a las instalaciones, dónde ponen sus maletas, dónde hacen fila, dónde se sientan, dónde se preparan. Durante la práctica de natación, cómo se alinean, cómo se siguen en el agua. Todas esas cosas de seguridad que probablemente hagas, pero sería bueno hablar de ello y sacarlo a la luz. Una vez más, hay un protocolo y regulaciones de práctica posterior a la natación; tienen un programa fisico, debería haber regulaciones separadas para eso. Y en estos casos, pueden ser grupos de personas que se mudan de un lugar a otro en una instalación. Y, por supuesto, la seguridad en el vestuario.

Continuaremos teniendo actividades en equipo durante todo el año, y destacaremos ciertos aspectos de la seguridad, así como otras cosas. Una vez más, se vuelve a la educación y la educación de los padres. Continuaremos teniendo capacitación en el servicio para nuestro cuerpo técnico, que será capacitación en el servicio y reuniones para discutir cómo van las cosas. Y estaremos investigando cosas como tener exámenes físicos anuales para nuestros nadadores y cosas por el estilo. Esos son los temas en los que entraremos.

Y, por último, lo que diré es que creo que es muy, muy, muy importante, lo mencioné, educar a los nadadores; son nuestros mayores defensores. Si mamá y papá te dejan treinta minutos antes, y eso no es lo que queremos que suceda, porque tenemos una ventana de diez minutos de no estamos seguros de lo que realmente está sucediendo y no estamos preparados para verte en ese momento, el nadador es más propenso a decirles a sus padres: "No puedo venir en ese momento. Los entrenadores no están listos para mí". O al final de la práctica, "Necesitas estar allí veinte minutos después".

Ya sabes, todos somos personas reales: escucharemos si hay una emergencia o si alguien tiene que llegar tarde. Pero ajustar nuestro tiempo a ciertos parámetros, y que los entrenadores y las familias nos ayuden con eso y sigan con eso, es realmente útil para todo el plan de seguridad. Muchas gracias.

[Bowman regresa]

(Muybien. Loterminaré). Esperoquetehayamosdadoalgunainformaciónquepuedas volver atrás y pensar y usar. Les animo a que vean la mesa redonda sobre el apagón en aguas poco profundas que hicimos con los médicos y los entrenadores. Eso será en nbac.net. Si tiene más preguntas o cualquier cosa que le gustaría saber más al respecto, puede enviarme un correo electrónico. Y, de verdad, gracias por su tiempo; Se lo agradezco.


Participe y comente esta publicación