El I Congreso Internacional de Investigación en Actividades Acuáticas se convirtió es un espacio de formación, presentación de resultados y actualización con las investigaciones desarrolladas en los últimos años por académicos provenientes de Chile, México, España, Cuba y Colombia.
El evento gratuito tuvo lugar este 27 de abril a través de Fan Page Universidad de Cundinamarca Extensión Soacha, y estuvo organizado por el programa Profesional en Ciencias del Deporte y la Educación Física, con el apoyo de la Escuela Nacional del Deporte, Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas, Federación Colombiana de Natación, Comité Olímpico Colombiano, y la Asociación Colombiana de Técnicos y Educadores de Natación.
El doctor Jaime Granados en representación del Comité Olímpico Colombiano resaltó en la apertura del evento: “Agradecemos a la Universidad de Cundinamarca por generar estos espacios académicos de actualización en actividades acuáticas, porque fortalecen los estudios e investigaciones, y contribuyen al desarrollo deportivo de los atletas de alto rendimiento y las instituciones deportivas”.
El congreso inició con la ponencia introductoria “Análisis metodológico estadístico de la situación y perspectiva de la natación mexicana”, a cargo de Armando Sánchez Marques, entrenador certificado nivel 6 del SICCED, y miembro de la Comisión de Investigación Científica del Comité Olímpico Mexicano.
Sánchez Marques presentó el estado del desarrollo de la natación mexicana tomando como muestra en pruebas de velocidad, semifondo, y fondo en ramas femenino y masculino; también resaltó la necesidad de crear nuevos diseños de modelo de competencias de natación parecidio a los países desarrollados de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia, teniendo en cuenta que los actuales sistemas de participacion internacional en natacion son causales de excesiva presion fisica y mental, siendo modelos diseñados para romper marcas mundiales.
En la ponencia titulada “ Revisión exploratoria de protocolos de bioseguridad en piscinas durante tiempos de covid-19”, presentada por Tatatiana obregón León, magister en investigación de la actividad física y deporte, y metodóloga del IDRD, dio respuesta a la pregunta ¿Me puedo contagiar de coronavirus en en una piscina?.
“En la actualidad no hay garantía para que el covid-19 no se transmita en el agua, las investigaciones indican que se necesitan mas estudios especializados para determinar si se transmite o no el coronavirus en las piscinas y que soporten los protocolos de bioseguridad”, explicó Obregón León.
Por otra parte, el estudiante Julián Camilo Moya Pérez, líder del semillero Rendimiento Humano dio a conocer los avances de la investigación sobre la producción de videos para el entrenamiento técnico del estilo pecho mediante la plataforma YouTube.
“Se crea el canal de YouTube de natación de la UCundinamarca para masificar y subir contenido audiovisual de los diferentes estilos de este deporte acuático, así como elaborar guiones instructivos del estilo pecho que contribuyan a futuras investigaciones”, indicó Moya Pérez.
Viviana López Ulchur con su ponencia “Las tecnologías de la información y la comunicación como medio de aprendizaje no formal en entrenadores de tiempo y marca”, advirtió que los entrenadores necesitan un sistema de capacitación que permita unificar conocimientos a través de los ambientes web 2.0 y 3.0 de aprendizaje con estrategias didácticas, pedagógicas y de contenido actualizado. Puedes ver el I Congreso Internacional de Investigación en Actividades Acuáticas
Fuente: www.ucundinamarca.edu.co
Participe y comente esta publicación